A lo largo de este Mooc sobre VR, me ha ido rondando una idea que me va a servir para la labor que realizamos en nuestro centro con alumnos disruptivos, pues mi labor en el Centro es el de Orientador.
El trabajo a realizar sería el siguiente:
Utilizar la VR como una metodología de investigación educativa. Lo haremos porque el trabajo que hacemos con nuestros alumnos es el siguiente. A través de Google Maps, cada alumno con el que trabajamos, nos van indicando a través de un mapa, cuál es su zona de confort en la que ellos se sienten a gusto. A través de una imagen 360º, podemos conocer qué es lo que ven. A partir de ahí vamos a trabajar el tema de las emociones, en la que ellos hablen de sus aspiraciones, deseos...
Una vez trabajado esto, daremos un paso más, saldremos de nuestras fronteras y nos imaginaremos un mundo fuera de este y ver qué es lo quieren conseguir de verdad, para así buscar el camino para conseguirlo. Creo que sin este conocimiento no podremos avanzar con ellos.
Las apilcaciones con las que trabajaremos serán: Google Maps, Street View, Cámara Capboard y como no, con la herramienta Cospace, para generar entornos donde plantear nuestros sueños o dilemas morales. Trabajar con ellos desde esta perspectiva, creo que podremos conseguir mucho, pues ellos mismos se motivarán y el poder hacer una inmersión en el mundo que ellos viven, nos aportará mucha información y podremos realizar una acompañamiento más auténtico.
Aquí respetaremos mucho el tema de la intimidad. Sólo mostrarán aquello que quieran mostrar. Pero lo importante será construir el sueño que podrán tener si salen de sus fronteras o dan un paso más allá de su zona de confort.
Y por qué no, crear a partir de aquí su propio storytelling, con el objetivo de darlo a conocer y ayudar a alumnos que estén pasando por una misma situación o por lo menos similar. Esta ayuda será muy beneficiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario