martes, 6 de noviembre de 2018

Módulo 4: Prototipo

Después del trabajo realizado en la fase de Idear, el grupo siguió trabajando en un posible modelo de "Recreo Inclusivo". Para ello decidimos trabajar con el prototipo rápido. Creamos un pequeño documento en el que respondimos a tres preguntas:

  1. ¿Existe el usuario realmente? 
  2. ¿Existe la necesidad y el insight es correcto?
  3. ¿Tu idea resuelve el problema del usuario y está predispuesto a adoptarla?
Tras un pequeño debate, vimos la conveniencia de poder crear recreos inclusivos a través de una serie de actividades que se organizarían en el tiempo de recreo que rompieran de alguna manera la dinámica típica de este tiempo en cualquier Centro. 

Para trabajar el prototipo, lo hicimos desde Drive a través de la aplicación "Dibujo". Nuestra primera aproximación fue la siguiente:


Con forme han ido pasando los días el prototipo ha ido mejorando. Aquí está el prototipo dos:


Y por fin nos decantamos por esta estructura de Recreo Inclusivo. Prototipo final.


Creemos que este tipo de recreo se puede aplicar en cualquier Centro, tal y cómo hemos ido estudiando a la vez que nos proponíamos este reto 2 de la Inclusión. A lo que da respuesta esta actividad es a la necesidad de hacer responsables a la comunidad educativa de poder vivir otro tipo de recreo que impida los pequeños guetos, los insultos, las soledades...y convertir este espacio en lugar de encuentro, de enriquecimiento y crecimiento personal.

A raíz del curso hemos empezado a llevarlo a cabo en mi Centro. He empezado con los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la asignatura de Ciudadanía. A raíz de estar trabajado los temas de las relaciones afectivas y las desigualdades, puse un dibujo en la pizarra que simulaba un mapa del colegio. Al verlo e identificarlo, les propuse la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que veis en el recreo? Las respuestas fueron diversas, desde lo material y personal, hasta que aterrizaron en lo afectivo y en las desigualdades. Entre las más importantes podemos citar lo siguiente: La gente que está sola, los insultos y peleas, la suciedad. Sobre esto, aplicamos la técnica 6-3-5. Desde aquí, analizamos las propuestas para tener un recreo en el que se pudiera convivir de una forma más civilizada, donde las desigualdades, injusticias... pudieran desaparecer. Actualmente estamos en este punto. Las propuestas son demasiado generales y tenemos que aterrizar.

Cuando tengamos propuestas de actuación, los alumnos harán una presentación al equipo directivo del Centro en donde justificarán la necesidad de realizar un cambio en el tiempo de recreo como un medio de poder trabajar la inclusión.

Esto está suponiendo un reto muy bonito, pues los alumnos están viendo cómo pueden actuar en una situación concreta y ser parte activa de la vida de su Centro.

Alumnos trabajando en el proyecto

CONCLUSIÓN DEL CURSO

La verdad es que tenías ganas de conocer un poco más en profundidad cómo utilizar el designthinking en educación. La aportación de este curso ha sido notable. Lo que más me ha enriquecido y, no por ello exento de problemas, ha sido el poder trabajar en grupo con otros compañeros, que sin conocernos y tener un punto de interés en común, hemos podido trabajar y este ha sido el resultado.

En próximas entradas iré relatando la marcha de este proyecto sobre el "Recreo Inclusivo" y cómo se ha llevado a término y sus frutos y mejoras.




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