sábado, 30 de marzo de 2019

Prevención de la violencia y coeducación

Realizando una búsqueda sobre estos términos "prevención de la violencia" y "Coeducación",  me ha parecido interesante añadir "Junta de Andalucía". El resultado ha sido muy interesante y he encontrado un cuadernillo, dirigido para la familia, que se titula "Educar en Igualdad. Cuadernillo de Coeducaicón y Prevención de la Violencia de Género para el alumnado" y está dirigido para las familias. Aquí os lo dejo:



Leer más publicaciones en Calaméo


Aunque esté dirigido para las familias, sería muy interesante trabajarlo conjuntamente con el centro educativo. Esto me lleva a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué crees que tantas personas y desde diferentes ámbitos reconocen la importancia de la Coeducación para prevenir la violencia?

Sigo pensando que hasta que no nos tomemos en serio el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, es decir, no veamos la necesidad de vernos todos iguales en dignidad por el mero hecho de ser personas, tendremos que seguir educando en Igualdad y en Coeducación, ya que estas diferencias seguirán generando violencia y desprecio entre uno y otros. Y esto pasa en todos los ámbitos: si tú no eres de mi equipo, si no piensas como yo...
  • ¿Qué opinión te merece este reconocimiento?

Hoy más que nunca en los que los estereotipos siguen marcando la pauta en las relaciones interpersonales, todo trabajo y toda labor que se realice desde cualquier ámbito dela sociedad y desde cualquier institución, será muy bien recibida.

Cambia la cifra

Ya hemos comentado en otras entradas que existen profesiones que tienen un estereotipo muy marcado,ya sea desde la perspectiva femenina como la masculina, y se pierden muchas personas en el camino por creer esto. Pensemos por un momento en la profesión de matrona o en la profesión de ingeniería. 

Tiene que surgir una persona con ganas de desarrollar su vocación y estar dispuesta a luchar contra corriente para realizar aquella tarea que tanto desea. Por eso hemos de dar a conocer que cualquier profesión se puede desarrollar independientemente de lo que crea el mundo. Por eso hemos de cambiar las cifras.


viernes, 29 de marzo de 2019

Las cargas del hogar

Después de analizar el vídeo de la campaña de Cruz Roja "Te corresponde, nos corresponde" llego a la conclusión de que esta sociedad del siglo XXI, aún no es consciente de la riqueza que pierde cuando una mujer no puede desarrollar sus capacidades, ya que tiene que renunciar a su trabajo por la carga del hogar.

Ya está mal tener que hablar de carga del hogar, pues esta no debe ser una carga pesada. El hogar tiene que ser cuestión de los que participan de ella. Son decisiones que se han de tomar y todos los participantes de la misma tiene que ser corresponsables de la misma. Esto implica no solamente el reparto de las tareas del hogar, sino también los objetivos personales de cada uno de los miembros de la misma. Todas estas facetas son las que tenemos que tener en cuenta.

Ejemplos en mi entorno tengo bastantes. Familias en las que ellos mismos buscan el poder llevar a cabo todos aquellos objetivos que supongan una mejora en el desarrollo personal. Es cierto que llegan momentos en los que la decisión es de rechazar ciertas mejoras, no porque no se puedan, sino porque política y empresarialmente no se ofrecen las garantías de un sostenimiento positivo del hogar. 

Por mi parte, me resulta más fácil hablar de corresponsabilidad que de conciliación, ya que esta última dependería de mi si fuera empresario o político, y aquí tienen que cambiar mucho las cosas, ya que se deben hacer más política y no buscar la forma de mantenerse en el poder y a nivel económico, se debe pensar más en el bienestar de los trabajadores que del enriquecimiento personal a costa de las personas.


miércoles, 27 de marzo de 2019

Redibujar el fututro




Después de analizar este vídeo y de pensar en todo lo que estamos aprendiendo en este MOOC sobre educar en igualad, sigo creyendo que esta realidad se está convirtiendo en un reto que tenemos que tomar con más seriedad de lo que pensaba. 

Creo que no basta con tomar una serie de sesiones a lo largo de los años, sino que tiene que surgir un proyecto de forma transversal que nos ayude a educar en igualdad. Tenemos que tomarnos en serio este tema y abarcarlos desde todos los ámbitos y aspectos. Por eso ante la pregunta que se nos plantea "¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?" Mi respuesta sería que deberíamos plantearnos una acción educativa para la vida, en la que nos propongamos que todos nuestros alumnos, desde infantil hasta bachiller, vayan descubriendo sus cualidades y dones, para que en un futuro puedan desarrollar aquello que son independientemente de que sean hombres o mujeres. Por eso no creo que baste con ofrecer modelos de oficios y profesiones, sino que tenemos que trabajar desde la familia y la escuela, una preocupación por el desarrollo de las cualidades y aptitudes de nuestros alumnos. Para conseguir esto creo que tenemos que plantear, como he dicho más arriba, un plan de acción que desarrolle una orientación para la vida.

domingo, 24 de marzo de 2019

Seguimos con los estereotipos

Os presento dos anuncios de Bankia. En ellos tratan que te quitan las comisiones si tienes la nómina con ellos. ¿Evitan en ellos los estereotipos? Vamos a verlos:

Primer anuncio:



Segundo anuncio:



Vuelvo a repetir la pregunta: ¿Se evitan los estereotipos? Creo que no. En el anuncio en el que la mujer da los argumentos, su misión es estar cerca de la casa de su madre, que es la suegra del marido. ¿Es necesario usar este tópico? Creo que no

Si vemos el anuncio del hombre, podemos observar que él solo tiene interés por el fútbol. ¿Esto no es otro estereotipo?

En ambos anuncios vemos que usan estereotipos que encasillan a las mujeres y a los hombres,todo para justificar que nos quitan las comisiones si usamos bien nuestros marcadores genéticos para comprar la casa. Ya no importa el tema de la corresponsabilidad, sólo importa conseguir aquello que yo quiero a costa de lo que sea, ya sea para estar con la madre o bien para estar cerca del campo de fútbol.

Como resultado de esta campaña a Bankia se le abrió una investigación sobre su propaganda sexista.

¿Cómo plantear el tema? Para el tema de la igualdad, creo que se deberían realizar con imágenes que transmitan que siempre estas decisiones siempre es cuestión de dos. Que todos se han de implicar y de ver que es lo mejor para la familia. Las decisiones importantes no se deben jugar a la ligera.

Yo propondría un anuncio de este tipo:


Los dos hablan, se quieren poner de acuerdo, lo que importan son los dos, ninguno quiere imponerse sobre el otro, los dos quieren avanzar y es responsabilidad de los dos. 

jueves, 21 de marzo de 2019

Una serie

La serien que propongo y que puede romper un poco el estereotipo que venimos observando es la serie que se llama "Madam Secretary" del año 2014


Productora : CBS Television Studios / Revelations Entertainment
Género: Serie de TV. Drama | Política
Web oficial: http://www.cbs.com/shows/madam-secretary/

Sinopsis
Después de la misteriosa dimisión de su antecesor, Elizabeth McCord (Téa Leoni), antigua asesora de la CIA y ahora profesora universitaria y madre de familia, acepta el cargo de Secretaria de Estado de EE.UU. propuesto por el presidente. Tendrá que lidiar con crisis internacionales, con conspiraciones dentro de su propio Gobierno y con las consecuencias de su nuevo trabajo en su vida familiar. (FILMAFFINITY)

En esta serie hay unos cuantos puntos que nos pueden interesar:

Una mujer que llega a ser Secretaria de Estado, casada, con familia. Hasta aquí todo normal. Pero lo que sí veo,  es que a pesar del cargo, en la familia existe cierta corresponsabilidad, en la que el marido y la mujer, llevan el peso de la casa, aunque el marido es consciente de la responsabilidad de la mujer y esto no es fuente de conflicto, sino más bien de reparto de las tareas para que ella lleva a cabo su labor.

No es que sea una gran serie, pero por lo menos te ayuda a pasar esos momentos en los que no sabes que ver.

Unas imágenes

Me sigue impresionando lo interiorizado que tenemos los estereotipos, esto va a ser una tarea bastante ardua de batallar para poder realizar una educación en igualdad. Una prueba clara lo tenemos en esta serie de anuncios que han juntado el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.




Si nos ponemos a pensar un poco nos daremos cuenta de lo siguiente:

¿A quién van dirigidos?
Dependiendo del producto o de la situación que se plantea, puede ser para hombre o mujer. Pero si nos fijamos en cada uno de los anuncios hay más mujeres que hombres.

¿Qué productos ofrecen?
La mayoría son productos de estética o de limpieza y algún producto para el hogar. Los hombres salen en los de perfúmenes.

¿Qué estereotipos ves reflejados?
La mujer siempre en las tareas de la casa; una preocupación excesiva por su cuerpo; la que lleva todo para adelante; a la que todo le ha de provocar placer; si hay hombres son las que se entregan y siempre la imagen es muy sexualizada.

Cuando aparece un hombre aparece el fútbol (¿no hay otro deporte?); es el macho alfa; inútil en las tareas domésticas; se sale siempre con la suya...

¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?

Creo que no existe un tratamiento de igualdad. Los anuncios se mueven a través de los estereotipos que ya están muy interiorizados y de ahí poco se sale. Si se hace será una excepción.

CONCLUSIÓN:

Tenemos una tarea muy interesante a realizar, que se ha convertido en un enorme reto a superar, pero no ya sólo desde el Colegio sino también desde la familia

sábado, 16 de marzo de 2019

Un cuento sobre la Igualdad

Buenas noches a cuantos leen este blog.

Hoy os presento un cuento, que es la tarea final de la unidad 2 del curso "Educar en Igualdad". Conforme voy haciendo el curso me voy haciendo más consciente de la importancia de este tema. Y como nos pedían que escribiéramos un cuento, aquí os dejo el mío.


lunes, 11 de marzo de 2019

Vocablos ocupados

Trabajando la Unidad 2 del curso "Educar en Igualdad"  me ha llamado la atención del uso las duales aparentes, es decir aquellas palabras que según su género gramatical, cambian su significado y los vocablos ocupados, que son aquellos términos cuyo género complementario posee otro significado distinto.

Si partimos de aquí vuelvo a pensar que esto ya no es sólo cuestión de estereotipos, sino también de educación, pues al buscar imágenes de niños y de niñas, para insertarlas en mi infografía, me he encontrado con una cuestión estereotipada de dichas imágenes, lo cual me ha llevado a pensar que todo lo que se ha producido en el uso de esas palabras es ya una cuestión de educación. 

¿Cuándo podremos romper con esto si estamos inmersos en una cultura estereotipada? Quizá sea de empezar por una educación emocional de la palabra y de desarrollar bien una educación de la empatía, en la que podamos experimentar cómo las palabras pueden herir.



Aquí os dejo mi infografía sobre el tema

martes, 5 de marzo de 2019

Estereotipos

Para seguir con el curso sobre educar en igualdad, hoy voy a partir de la concepción de estereotipo, pues muchos de los problemas que nos encontramos a la hora de trabajar la educación para la igualdad, es que partimos de un imaginario cultural mu fuerte, que a veces parece imposible el poder superarlo.

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.


A partir de este concepto paso a responder las cuestiones propuestas:

1. ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Los estereotipos que hemos marcado para cada uno de los sexos, salen más perjudicadas la mujeres, tras presentarlas como la parte más débil y sumisa de la humanidad. 

2. ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

Por mi parte empezaría por practicar la responsabilidad de expresión. Esto quiere decir, que he de tomar conciencia que para tratar el tema de la igualdad hay que asumir que cada ser humano es diferente y esto nos enriquece, que no podemos asumir imágenes que no son ciertas y que cada uno tiene que ser tratado de acuerdo a su dignidad y que esta viene por el mero hecho de ser una persona humana, independientemente de su sexo, raza, cultura...

3. ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Hoy en día los estereotipos sexuales están muy arraigados y cualquier comportamiento que suponga una diferenciación infundada por el sexo, estaríamos en la situación de alimentar más estos estereotipos.

Para abordar este tema, yo haría lo siguiente:

Ámbito personal: Recalco el tema de la responsabilidad de expresión, es decir, no tomar parte en las formas de expresión que alimentan estos estereotipos y generar más aquellas expresiones que generen más libertad a las personas con las que me rodeo.

Ámbito familiar: desde la corresponsabilidad familiar. Asumir la responsabilidad de la tarea del hogar sin diferenciar qué es de quién cada tarea.

Ámbito laboral: desde la educación y ya que el estereotipo parte de un imaginario cultural bastante estático, plantearía una serie de talleres de filosofía en la que se tratara los temas de:

El concepto de persona
Idea de libertad
La imagen personal
¿Qué es lo que quiero?

Desde estos talleres surgirán propuestas concretas de actuación y de reflexión que se darán a conocer por medio de los diferentes medios sociales.

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...