domingo, 15 de octubre de 2017

Innovar en educación


¿Qué le sucederá al niño de la viñeta? ¿Concuerda el rostro de la maestra con la cara del niño? ¿No nos debería de decir algo el rostro del niño? Si nos empeñamos en realizar aquello que creemos que debemos hacer, es posible que matemos la ilusión del niño por aprender y como una posible consecuencia, es que no saquemos lo mejor de nuestros alumnos y perdamos otra posibilidad para mejorar este mundo en el que vivimos.

Para poder dar una respuesta a esta nueva situación y ser agentes de innovación educativa, podemos plantear el camino de las cuatro cuestiones PCNC: Problema, Consecuencia, Necesidad y Comprobación.

Problema. Identifica el problema que tienes en el aula. Trate de describirlo brevemente, por ejemplo: “parte de mis alumnos no tienen los conocimientos previos necesarios para abordar con éxito un determinado tema”.
Consecuencia. El problema descrito está originando un mal funcionamiento de su asignatura y es bastante probable que esto no permita alcanzar los objetivos de aprendizaje. Trate de describir en qué repercute el problema identificado anteriormente, como por ejemplo: “No puedo cumplir con el tiempo de dedicación previsto ya que tengo que explicar los conceptos previos” o “El alumnado  que no tiene el concepto previo no adquiere los objetivos de aprendizaje previstos”.
Necesidad. Describir la necesidad que tiene para que la consecuencia descrita no se produzca. Continuando con el ejemplo: “Antes de comenzar un tema determinado, el alumnado debe tener unos conocimientos previos concretos”.
Comprobación. Imagínese que ha resuelto el problema ¿Cómo lo comprobaría?, continuando con el ejemplo: “Realizando un test antes de comenzar el tema para comprobar que todo el alumnado tiene los conocimientos previos”.
Una vez realizado el PCNC, su búsqueda se debe centrar, primero, en conocer qué tipo de innovación aporta soluciones a ese tipo de problema. Posteriormente buscar experiencias que trabajen con esos problemas (puede buscarlas en http://www.buenas-practicas.net) y finalmentem, elegir las herramientas y métodos que más se adapten a su “presupuesto” (esfuerzo y tiempo que desea invertir para realizar la solución).

¿Estamos dispuesto a hacer esto?

Fuente de la entrada: Innovación

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