jueves, 18 de mayo de 2017

Comienzo de la unidad 3


Ya estamos en la unidad 3 del curso sobre Visual Thinking. Al comienzo de la misma nos piden una pequeña reflexión sobre como trabajamos la atención y la memoria en nuestra tarea diaria.

Al ser profesor de Pedagogía Terapéutica, es casi una obligación el trabajar estos dos hábitos de forma diaria. Dependiendo del día unas veces lo planifico al principio de la sesión, a modo de calentamiento, otras veces lo integro en el trabajo del alumno y también al finalizar la sesión, como medio de relajación.

Para trabajar la atención utilizo muchas de las fichas que podéis encontrar en diversas páginas en Internet, como por ejemplo orientación andujar, Aula PT, También me gusta usar algún programa como por ejemplo

TITULO:"Programa de Entrenamiento para Descifrar Instrucciones Escritas"
Editorial: CEPE Madrid
Autora: Isabel Orjales
AÑO 2003

Si usamos la pizarra digital, sobre todo con actividades de JCLIC. Aquí hay que reconocer que este apartado les gusta mucho.

También, cuando estamos con materia pura y dura, uso hojas de instrucciones, en las que le indico paso a paso lo que tienes que realizar.

Para trabajar la memoria uso mucho la poesía,sobre todo de Gloria Fuertes, pues me parecen muy sencillas y divertidas. Ahora con este curso, se me está ocurriendo que son fáciles de presentar visualmente. Cuando tenga una os la presentaré. También lo hacemos observando una foto con muchos objetos, durante un tiempo determinado. A continuación tienen que decir o escribir todos aquellos objetos que se acuerdan en un hoja. Y como no, cuando hay un tiempo de relax, jugamos a las parejas.

Tengo que añadir que cuando trabajo estos aspectos, pero sobre todo la atención uso dos técnicas. La primera es la técnica pomodoro, que consiste en realizar una actividad fijándole un tiempo determinado, fijado principalmente por los alumnos y con un temporizador establecemos el trabajo y al final analizamos qué ha pasado. Esto me ayuda sobre todo a que se centren en lo que tienen que hacer y fijan la atención en la tarea, pues saben que hay un tiempo. También sirve para mejorar la forma de trabajo.

Con mis alumnos a la hora de decirles cómo tienen que hacer una tarea, lo hago con la técnica del bolígrafo verde (este es un enlace a un artículo sobre la técnica). Con ella me centro en lo que hacen bien y se lo rodeo o la subrayo con el boli verde, alabando esa forma de trabajar. Con esto me he ahorrado el tener que repetir un trabajo, pues ellos interpretan bien esta información y lo cambian con facilidad.

Y para finalizar, si en algún caso la música ayuda, pues bendita música. Yo soy de la opinión, con cierto orden, de que he de buscar continuamente aquello que ayude a mis alumnos aunque sean cosas muy peregrinas y a veces lo más sencillo es lo más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...