jueves, 6 de junio de 2019

Análisis DAFO

Buenas tardes:

En la tarea que nos han planteado en la unidad 2 del curso MOOC del INTEF sobre "Gamificación", ha sido la realización de un análisis DAFO sobre la implantación de la gamificación. He de decir que este análisis surge de la reflexión de todo lo planteado en la unidad. 

A la hora de la planificación de una gamificación hemos de tener muy en cuenta el tema de las emociones, para que toda la dinámica que planteemos tenga éxito. No se puede improvisar, todo lo tenemos que tener muy claro si queremos que la implicación de nuestro alumnado sea exitoso.

Una pieza clave para llevar a cabo nuestra tarea será el tema de la motivación. Si nuestros alumnos no se motivan, ¿cómo van a superar las distintas fases que se planteen?

Para poder realizar una buena motivación, hemos de decir que otro aspecto a tener en cuenta es el conocimiento de nuestro alumnado, ya que de esta manera podremos asignar mejor los roles para que la dinámica tenga éxito.

En mi caso concreto mi perfil de gamer, tras realizar el test para descubrir que tipo de jugador soy, ha salido el siguiente resultado, que también lo tendré en cuenta a la hora de planificar la gamificación dentro del aula.



Todo este proceso previo es necesario llevarlo a cabo para después generar el desarrollo del mismo, no quedándome solo con la gamificación sino además llevar una medición de los resultados que vamos obteniendo en comparación, por ejemplo, con otro grupo en el que no se lleve a cabo la gamificación y demostrar así la importancia de esta dinámica en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Este último paso nos irá llevando, cada vez que nos planteemos una nueva gamificación, a dar un paso más y realizar una mejora en nuestro proyecto.

Para terminar os dejo el DAFO que he realizado tras la reflexión hecha en esta unidad 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...