domingo, 2 de junio de 2019

Gamificación en el aula

El pasado lunes 27 de mayo, tuvimos un encuentro de formación de los orientadores de la provincia de Granada. Los temas de formación fueron la gamificación y la inclusión.

Aquí tuve la suerte de conocer a Azahara G. Peralta, la cual nos transmitió su pasión sobre la gamificación y tal fue su pasión que aquí estoy realizando el curso MOOC del INTEF sobre gamificación.

Escuchar hablar sobre gamificación lo había hecho. Entender lo que es, esto ya es otra cosa. Lo que sí tengo claro, a raíz de lo que escuché a Azahara y lo que he visto en el comienzo del curso, es que la gamificación no es jugar, sino que es crear un ambiente usando las dinámicas de los juegos, para que desde ahí, empezar a motivar a los alumnos a generar un proceso de aprendizaje muy motivante. Y que esto es muy distinto del Aprendizaje basado en el juego, que sí es usar un juego para adquirir un conocimiento concreto.

Esto me lleva a pensar que la gamificación puede ser una plataforma para llevar a cabo de forma organizada, todas esas metodologías que a veces se usan de forma esporádica, y que a través de este proceso pueden tener su cabida y su sentido. Estas metodologías a las que me refiero son las siguientes: flipped classroom, ABP, aprendizaje cooperativo...

Bueno espero que poco a poco, vaya descubriendo un poco más sobre este mundo apasionante de la gamificación.

Aquí os dejo mi avatar, inspirado en los Vengadores y sobre todo en mi nombre "Vic-Thor"


Y para el tema de la curación de contenidos, concepto que me ha gustado, os dejo mi tablero que he comenzado en Pinterest y que iré enriqueciendo conforme pase el curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...