sábado, 18 de marzo de 2017

Reflexión sobre II.MM



Seguimos en el curso sobre Inteligencias Múltiples (II.MM). Ahora toca reflexionar sobre las II lógico matemática, lingüística y corporal cinestésica. Y nos proponen unas preguntas para relaizar dicha reflexión:

¿Potencio la inteligencia corporal en mis clases?

No siempre utilizo y potencio esta inteligencia. Sólo la he utilizado en momentos muy puntuales y sobre todo para romper con la rutina o para desbloquear una situación que emocionalmente está estancada o a veces para expresar con el cuerpo aquello que llevamos dentro y no sabemos como expresarlo.

Pero después de estudiar esta inteligencia, creo en la necesidad de potenciarla más.

¿Con qué frecuencia?

Como he dicho antes, la frecuencia ha venido determinada por la necesidad de la situación y no por una programación ya pensada y elaborada.

¿De forma conjunta con otras inteligencias?

Sobre todo con la lingüística. En los momentos que no sabemos cómo expresar lo que llevamos dentro, hemos utilizado el propio cuerpo para expresar un sentimiento o un estado emocional. Y hemos interactuado con el medio en el que nos hemos encontrado o hemos buscado un medio para interactuar y sacar lo que llevamos dentro.

¿Me limito a un aspecto deportivo o incorporo la expresión corporal, la psicomotricidad y la experimentación sensomotoras en el aula?

En mi caso concreto, el deporte como tal no lo trabajo, sino más bien la expresión corporal. Creo que este medio me ayuda más a poder desarrollar mi labor como docente.

Para terminar , tengo que comentar la frase que nos han puesto en el curso de Nikos Kazantzaki:
“Ah, si pudieras bailar todo lo que acabas de decir, entonces lo entendería” 

Quien dice bailar, dice también expresar con su cuerpo lo que siente y quiere decir. A veces guardamos demasiado silencio por no saber expresar con palabras lo que llevamos dentro. Hay que trabajar mucho con la imagen y crear una cultura de la imagen para que esto se desarrolle con naturalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...