miércoles, 15 de marzo de 2017

Yo y mi Inteligencia interpersonal e intrapersonal

Partiendo del concepto de I interpersonal

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

¿Qué conclusiones obtienes? 

La soledad como estado de vida permanente no es bueno. Lo que construye y da conocimiento a la persona son las relaciones personales. El encuentro con el otro, me aporta información sobre lo que soy y quién soy. A veces ocurre que si no tengo la información del otro puedo llegar a una falta de autoconocimiento que impida que yo conozca los dones que poseo y no los ejerza, con lo cual no estaré realizando plenamente lo que debo hacer. Por esto es importante el desarrollar la I. interpersonal.

¿Qué importancia tienen en tu vida las relaciones personales?

Hay un dicho entre los corredores de fondo que dice lo siguiente: “Si voy solo voy más rápido, pero si voy con más gente llego más lejos” Las personas que me acompañan en mi vida son importantes porque me ayudan a llegar más lejos, a descubrirme mucho más a fondo, me dan a conocer que puedo llegar mucho más allá de donde estoy, son pilares fundamentales con los que compartir la vida y la aventura de existir. Sin ellos la vida sería mucho más dura y los obstáculos más difíciles el sortearlos

¿Eres una persona empática?

Tras la reflexión realizada, puedo decir que soy una persona empática. Esto es gracias al estar acompañado muy bien toda mi vida. Esta experiencia ha hecho que vea que esto es bueno para todo el mundo y no tengo dificultad en poder entender al otro, saber qué dificultades y sentimientos experimenta, cómo se le puede ayudar en momentos concretos e intuir que necesita para poder acompañarlo, a veces sólo el saber estar, otras el silencio, otras una palabra de ánimo, un abrazo...

¿Escuchas y sabes ponerte en el lugar de los otros e intentas siempre comprenderlos aunque piensen de forma distinta u opuesta a ti?

Sí. Lo más importante es que entiendo que todo ser humano tiene la necesidad de ser escuchado y acompañado, con el objetivo de que pueda descubrir cuál es su mayor tesoro que lleva oculto y que por azares de la vida o circunstancias personales, no ha descubierto aún. 

Pero lo más importante de esta inteligencia interpersonal es que nunca debemos sentirnos el centro de nada. Tenemos que aportar lo que somos, tenemos que compartir lo que vivimos y acompañar a cada uno sabiendo que toda persona tiene su propio camino, que cada uno tiene que vivir su vida y que lo que podemos hacer es compartirla y enriquecernos mutuamente, no queriendo hacer que los otros vivan una vida que no es la suya. En la propia existencia está la respuesta de cada uno.

Todo este proceso de encuentro y diálogo con el otro, ha hecho en mi que crezca en la I. intrapersonal. El conocimiento que me han aportado, ha realizado en mi un conocimiento que va creciendo conforme avanzamos en el tiempo. Este autoconocimiento requiere de un trabajo de toma de conciencia de mi propia realidad, tanto a nivel existencial como emocional. Hace que me ayude a saber cómo enfrentarme a las nuevas situaciones o retos que me plantea la vida. Y ante la responsabilidad que tengo ante los demás, hace que me cuide a nivel personal.

Aquí es muy importante saber identificar cómo me encuentro en todos los niveles, tanto en el plano afectivo, intelectual, espiritual y físico. Cuatro aspectos fundamentales para poder marchar bien por la vida. Este autoconocimiento personal, me enseña cómo enfrentarme ante las adversidades, que a veces las espero de una manera, pero rápidamente acepto esa realidad y me pongo manos a la obra para dar una respuesta adecuada y positiva. Esto me lleva a saber identificar mi vida emocional, y cuando no encuentro la causa o qué me está pasando acudo a quien me puede ayudar en ese momento concreto.

Como conclusión puedo decir al trabajar las II.MM con el sentido de educar para la vida, estas dos inteligencias, no las podemos tratar por separado, ambas tienen que ir de la mano y trabajarlas conjuntamente, aunque también debemos trabajarlas por separado, pero sin perder de vista que la labor realizada en una tiene que repercutir en la otra.

Aquí os dejo un pensamiento visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...