jueves, 21 de marzo de 2019

Unas imágenes

Me sigue impresionando lo interiorizado que tenemos los estereotipos, esto va a ser una tarea bastante ardua de batallar para poder realizar una educación en igualdad. Una prueba clara lo tenemos en esta serie de anuncios que han juntado el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.




Si nos ponemos a pensar un poco nos daremos cuenta de lo siguiente:

¿A quién van dirigidos?
Dependiendo del producto o de la situación que se plantea, puede ser para hombre o mujer. Pero si nos fijamos en cada uno de los anuncios hay más mujeres que hombres.

¿Qué productos ofrecen?
La mayoría son productos de estética o de limpieza y algún producto para el hogar. Los hombres salen en los de perfúmenes.

¿Qué estereotipos ves reflejados?
La mujer siempre en las tareas de la casa; una preocupación excesiva por su cuerpo; la que lleva todo para adelante; a la que todo le ha de provocar placer; si hay hombres son las que se entregan y siempre la imagen es muy sexualizada.

Cuando aparece un hombre aparece el fútbol (¿no hay otro deporte?); es el macho alfa; inútil en las tareas domésticas; se sale siempre con la suya...

¿Cómo representan a uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?

Creo que no existe un tratamiento de igualdad. Los anuncios se mueven a través de los estereotipos que ya están muy interiorizados y de ahí poco se sale. Si se hace será una excepción.

CONCLUSIÓN:

Tenemos una tarea muy interesante a realizar, que se ha convertido en un enorme reto a superar, pero no ya sólo desde el Colegio sino también desde la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prototipo de gamificación

Os presento el proyecto de gamificación que pretendo realizar el curso que viene para la asignatura de Valores éticos de 3º de ESO. No v...